RDL 10/2020 por el que se regula un permiso retribuido para trabajadores que no presten servicios esenciales

30/03/2020 - Actualidad
ImagenNoticia
Después de un fin de semana plagado de novedades legislativas a propósito de la situación del estado de alarma y crisis sanitaria que vive nuestro país, damos cuenta de ellas, en nuestro afán de manteneros puntualmente informados.
1 ) En primer lugar, el BOE del sábado 28/03/2020 publicó como normativa más relevante la prórroga del estado de alarma. Así, por medio del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, se ha extendido el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, hasta las cero horas del próximo 12 de abril de 2020.

2 ) El mismo boletín del sábado también publicó el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, y del que, como medida más relevante, cabe destacar la prohibición de aplicar como causas justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido, la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, Es decir, el objetivo es prohibir los despidos durante el período que dure el estado de alarma. Para evitar los mismos, se han arbitrado las medidas de suspensión temporal de contratos (ERTES) o las reducciones de jornada.

3 ) Por otra parte, como todos sabréis, en su comparecencia del sábado el Presidente del Gobierno de España anunció la suspensión de todas las actividades no esenciales a partir del lunes 30 de marzo, medida que acompañada de otras -según dijo- se iban a aprobar en un Consejo de Ministros Extraordinario a celebrar el domingo por la mañana.

Pues bien, no fue hasta bien pasadas las 23:00 de ayer domingo 29/03/2020 cuando se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de la norma es, como reza su propio título, limitar al máximo la movilidad de las personas para que el distanciamiento social y el confinamiento que se percibe en los fines de semana se extienda también de lunes a viernes. Así, el Real Decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en su Anexo.

No es aplicable el citado permiso retribuido recuperable a los trabajadores cuyo contrato haya sido ya suspendido ni tampoco a aquellos que ya están prestando sus servicios a distancia (teletrabajo).

Para los trabajadores que les sea de aplicación, la medida supone que conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, y que deberán negociar con la empresa la recuperación de las horas no trabajadas desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Pero en lo que respecta a nuestra actividad propia de arquitecto, de nuestros estudios de arquitectura y de nuestras obras, es evidente que no se encuentran comprendidas en ninguna de las actividades esenciales relacionadas en el Anexo del Real Decreto-ley a las que no les resultan de aplicación las medidas reguladas en el mismo. En definitiva, nuestra actividad se considera NO ESENCIAL en el contexto de la lucha contra el COVID-19 y debe ser paralizada.

Cabe hacer además las siguientes matizaciones:

a ) El Real Decreto-Ley expresamente se dirige a las personas trabajadoras por cuenta ajena. Esto no debe llevar a confusión en cuanto a que un arquitecto, profesional autónomo, pueda desplazarse desde su domicilio hasta su estudio, y viceversa, para prestar sus servicios profesionales. Para que esto pudiera entenderse así, estos servicios deberían poder ser calificados como “indispensables” o “urgentes”, como por ejemplo han sido calificados expresamente con dicha denominación los servicios financieros o de asesoramiento legal, en los apartados nº 12 y 16 del Anexo.

b ) Al hilo de lo anterior, la Disposición adicional quinta introduce una excepción para los trabajadores de empresas adjudicatarias de contratos públicos siempre que se trate de prestaciones indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos:

Disposición adicional quinta. Personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público.
El permiso retribuido recuperable regulado en este real decreto-ley no resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de los mismos de forma no presencial, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Si bien es cierto que los destinatarios de esta disposición son evidentemente las empresas adjudicatarias de servicios auxiliares, de limpieza, mantenimiento, seguridad, etc., sin duda indispensables para los edificios públicos (hospitales, principalmente), la norma refiere también contratos de obras, por lo que aquellas obras que pudieran estar ejecutándose para prestar servicios públicos indispensables en esta crisis sanitaria, no se verían afectadas por este Real Decreto-ley 10/2020 y, por tanto, no se verían paralizadas.

c ) Por último, la Disposición transitoria primera ha dado una moratoria para la aplicación de las medidas de esta norma, de manera que en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo del real decreto-ley podrán prestar servicios hoy lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial, de lo que cabe interpretar a vuela pluma que los arquitectos que a fecha de hoy tengan abiertas obras bajo su dirección facultativa y/o bajo su coordinación de seguridad y salud, deberán ordenar HOY su inmediata paralización y cierre, así como adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la propia obra.

En este sentido, nos hacemos eco de la información que ofrece el CSCAE a las 21:38 del día de ayer 29/03/2020, en cuanto a que ha solicitado por vía de urgencia al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que adopte las medidas oportunas para establecer excepcionalidades en los siguientes supuestos:

1) Todas aquellas obras urgentes de interés general vinculadas, directa o indirectamente, a la realización de actividades necesarias por la situación actual derivada del COVID-19.

2) Aquellos trabajos cuya continuación es imprescindible para garantizar la seguridad de la propia obra y/o las operaciones necesarias para su cierre mientras dure la suspensión temporal por el Estado de Alarma.

En caso de que el Ministerio promulgue alguna Orden o se produzca alguna respuesta a dicha petición del CSCAE, informaremos en la medida de nuestras posibilidades tan pronto como se pueda. 

FRANCISCO BERNAD MORCATE
Asesor Jurídico
del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
 
 
AMPLIACIÓN:
Como complemento a esta información, y en coordinación con el CSCAE, os informamos que el criterio para formalizar la parada de las obras de carácter privado, a consecuencia de la publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales permite una vía diferente a la de la paralización de obra, que es la suspensión temporal, como si se tratase de un periodo vacacional, que al haber estado establecido por el Gobierno, no requiere de un acta específica, sino, únicamente, el reflejo adecuado en el Libro de Órdenes y Asistencias.

Por tanto, sugerimos a todos los arquitectos que ostenten la Dirección de Obras y/o las responsabilidades como Coordinador de Seguridad y Salud, el siguiente texto para hacer constar en los Libros de Órdenes:
Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con efectos de hoy 30/03/2020 esta obra queda suspendida o paralizada temporalmente, dado que la actividad desarrollada en la misma no se encuentra catalogada como actividad esencial en el contexto de la lucha contra el COVID-19, en los términos del citado Real Decreto-ley. Su reanudación se producirá una vez que la situación lo permita.

Por otro lado, os recordamos que el acta de paralización acordada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE) con la Asociación de Promotores y Constructores (APCE) y el Consejo Superior de la Arquitectura Técnica (CGATE) sigue vigente para los casos en que se haya establecido y para los que pueda ser necesaria en el futuro, fuera del periodo de suspensión.

Se recuerda, así mismo, que la suspensión o paralización temporal de las obras públicas están reguladas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Los modelos de acta para paralización de obra están disponibles en el repositorio de impresos colegiales:
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.