Publicada la Modificación nº 154 del PGOU de Zaragoza

22/07/2019 - Actualidad
ImagenNoticia
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, en sesión celebrada el día 30 de abril de 2019, aprobó, con carácter definitivo, la modificación aislada número 154 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza.

Se trata de una modificación de gran calado, aunque no afecta a la ordenación estructural del PGOU. El objeto principal, según el preámbulo de la modificación, es la de mejorar la redacción de las normas urbanísticas en relación con el tratamiento del espacio público y la escena urbana, el patrimonio cultural y la infraestructura verde.

El texto fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza número 114 de 22 de mayo de 2019. El texto de la modificación se puede descargar aquí:

El Ayuntamiento de Zaragoza, todavía no ha publicado un texto refundido actualizado en su página web.

Las modificaciones más destacadas son:

En cuanto a suelo urbano: condiciones de aprovechamiento, sobre todo en posición y volumen de las edificaciones. Es de destacar, por ejemplo, que el nuevo planeamiento de desarrollo en zonas de edificación abierta no admitirá las plantas bajas diáfanas, dejando sin efecto la posibilidad que había hasta ahora, de elevar la planta inmediata de viviendas del nivel del suelo.

Se hace mucho hincapié, como se ha comentado, en la mejora de la imagen urbana, introduciendo conceptos como los de “áreas paisajísticas diferenciadas”. Se endurecen las condiciones de las modificaciones de edificios con una especial atención a edificios catalogados, BIC y su entorno o zonas con protección como conjunto urbano, tanto para edificios como locales, así como para conjuntos de carácter homogéneo.

Se amplía la regulación en cuanto al régimen de los elementos, edificios y conjuntos protegidos; locales comerciales (locales catalogados); parques, arboledas, jardines y paseos históricos; espacios públicos urbanos y cementerios históricos. Destaca todo lo referente al régimen común de los edificios catalogados y la regulación sobre la ciudad histórica (zona B) y Conjuntos urbanos caracterizados contemporáneos (zona C), aunque también se extiende a áreas urbanas con reglas compositivas propias.

También se plantean condiciones en suelo no urbanizable, tanto de especial protección como genérico, buscando la preservación de la fauna y flora autóctonas y la conexión ecológica entre ciudad y entorno.

Se introducen modificaciones y aportaciones en cuanto al régimen de suelo urbanizable, tanto delimitado como no delimitado, buscando que la ordenación de los procure la mayor mezcla de de los usos, lucrativos o no, evitando discontinuidades y "zonificaciones radicales" integrando las zonas verdes y espacios libres. Se pretende fomentar la ubicación del comercio y las oficinas en las plantas bajas, para lo que establece "bonificaciones" en cuanto a edificabilidad, penalizando la disposición de estos usos en parcelas independientes.

Se modifica, así mismo, las regulaciones anteriores en cuanto a los sistemas generales y locales (comunicaciones, zonas verdes y espacios libres o redes de itinerarios para viandantes).

Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.