Circular jurídica URGENTE: Suspensión de determinadas obras de intervención o reforma en edificios existentes en los que se encuentren personas que puedan interferir con la ejecución de la obra

13/04/2020 - Actualidad
ImagenNoticia
Esta Orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de estado de alarma y sus prórrogas, o hasta que existan circunstancias que justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique estas exigencias.
Una vez finalizada la Semana Santa y habiendo perdido la vigencia el permiso laboral retribuido para los trabajadores por cuenta ajena que estableció el Real Decreto-ley 10/2020 por cumplimiento del término - 9 de abril de 2020 – del citado permiso, todas las actividades que no estaban suspendidas por el RD 463/2020 por el que se aprobó el estado de alarma, pueden continuar o reanudarse. Entre ellas, en concreto, se entienden incluidas las obras de construcción, por lo que HOY, día 13 de abril de 2020, PUEDEN CONTINUAR SU ACTIVIDAD.

Así lo anunciábamos ya en nuestra última Circular de 07/04/2020, en la que sin embargo dejábamos también señalado “dicho todo ello con la cautela y provisionalidad que merece la situación excepcional que nos ocupa”. Pues bien, efectivamente, nuestra cautela estaba más que justificada ya que, a primera hora de la noche del domingo, a escasas horas de comenzar este lunes 13 de abril, primer día laborable para reanudar la actividad en las obras, nos hemos encontrado con la primera EXCEPCIÓN: se publicó en el BOE la ORDEN SND/340/2020 de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

La Orden se compone de un único artículo, que mantendrá sus efectos hasta la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas, o hasta que existan circunstancias de salud pública que justifiquen una nueva orden modificando los términos de ésta, y dice así:

Artículo único: Medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes.

1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

El fundamento de esta excepción a la reanudación de las obras de construcción es evitar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus en aquellos lugares donde puede existir concentración de personas, como lo son los edificios en los que se están desarrollando determinadas obras de intervención en las que los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios.

La limitación para la actividad alcanza a toda clase de obra que suponga la intervención en un edificio ya existente, independientemente de su alcance, así como la circulación de sus trabajadores o materiales, que no sea posible independizar por completo de los espacios en los que se encuentren, temporal o permanentemente, aquellas otras personas.

Por tanto, esta suspensión alcanza a toda clase de obra que suponga la intervención en un edificio ya existente en el que se hallen personas no relacionadas con la obra, y en el que no sea posible independizar por completo la ejecución de las obras de los espacios en los que se encuentren, temporal o permanentemente, aquellas otras personas.

En consecuencia, la suspensión NO se aplica a aquellas obras en las que no se produzca interferencia de aquellas personas con la actividad de ejecución de la obra y en las que las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten, así como a aquellas que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble.

Se adjunta la Orden SND/340/2020
Ver publicación en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/12/pdfs/BOE-A-2020-4424.pdf


FRANCISCO BERNAD MORCATE
Asesor Jurídico
del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.