¿Qué medidas debo considerar en materia de seguridad y salud para continuar con las obras de construcción?

14/04/2020 - Actualidad
ImagenNoticia
Por el momento, encontramos medidas a dos niveles, en función de si tienen carácter vinculante u orientativo.

1. Con carácter vinculante, se encuentran todos los procedimientos, guías de actuación, protocolos, recomendaciones y documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad. Puesto que es la autoridad competente, en virtud del RD 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma, sus disposiciones son de obligado cumplimiento para todos los agentes y trabajadores que intervienen en las obras. En particular, hay que observar los siguientes documentos, que se actualizan constantemente:

a. Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).
b. Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2). Ministerio de Sanidad.
c. Manejo domiciliario del COVID-19. Ministerio de Sanidad. Medidas higiénicas para la prevención de contagios del COVID-19. Ministerio de Sanidad. (Ver aquí)
d. Guía sobre "Buenas prácticas en centros de trabajo" para la prevención de contagios por coronavirus, actualizada el sábado, 11 de abril. Descarga en este enlace.

2. “Recomendaciones de apoyo a las actuaciones en materia de seguridad y salud en obras de construcción”. Documento orientativo elaborado por expertos del CSCAE y el CGATE, con la colaboración de Asemas, y publicado el 9 de abril de 2020, para facilitar la aplicación en las obras de las medidas de seguridad y salud que resulten más eficaces para evitar el riesgo de contagio en el centro de trabajo. Las recomendaciones están dirigidas a empresas, trabajadores y a técnicos colegiados y, en particular, a los coordinadores de seguridad y salud y la dirección facultativa. Descarga el documento en este enlace.

También puedes consultar y descargar las medidas de seguridad y salud en obras recomendadas por la CNC y los sindicatos CCOO y UGT en este enlace.




Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información.