ArquitectAs

Zaragoza, 3 de marzo de 2017

 

ArquitectAs. Día Internacional de la Mujer en el COAA

 

El número de mujeres arquitectas crece proyectando la realidad de su presencia también en la Universidad.

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en la actualidad cuenta con un total de 280 colegiadas que representan el 30% del total de profesionales colegiados en las tres provincias de nuestra comunidad autónoma. En la actualidad son 934 el total de profesionales colegiados en Aragón.

En el año 86 las mujeres colegiadas eran 18 frente a los 199 compañeros masculinos y suponiendo un porcentaje del 8% aproximadamente sobre el total. 10 años más tarde, en el 96 ya eran 50 las mujeres colegiadas en todo Aragón. El gran salto cualitativo y cuantitativo tuvo lugar en la dos siguientes década, así en marzo de 2006 llegaron a ser hasta 160 arquitectas para llegar a las 280, la cifra de hoy en día.

Idéntica evolución y con ello la normalización, afecta a los órganos de administración y gestión de los Colegios Oficiales. Es el caso de Aragón y más concretamente en la Junta de Gobierno del Colegio y en la de las tres demarcaciones provinciales. Concretamente la de Zaragoza está presidida en estos momentos por una mujer que a su vez ostenta el cargo de Vicedecana.

La normalización de la presencia de la mujer en el mundo de la Arquitectura y Urbanismo supone sin duda un enriquecimiento de la profesión y por extensión del colectivo en el que históricamente la presencia y trabajo desarrollado por las féminas, aunque importante, ha sido discreto. En la actualidad muchos estudios son liderados por mujeres transcendiendo su labor de colaboradoras dentro de los equipos.

 

Presencia mayoritaria en la Universidad

En los últimos años, el incremento también se percibe en las aulas universitarias dónde la presencia de la mujer viene creciendo en aquellas carreras y grados técnicos de marcado carácter masculino, entre ellas las de Arquitectura e Ingeniería. Según el portal de transparencia de la Universidad de Zaragoza, las mujeres ya superarían a los hombres, 182 frente a 179. (http://www.unizar.es/sites/default/files/images/portal-transparencia.png).

En cuanto al Personal Docente Investigador y para el curso 2015-16 las cifras manejadas son de 84 profesores en la titulación del grado de Estudios de Arquitectura con 23 profesores mujeres.

 
 
Ocho de marzo una fecha reivindicativa pero con mensaje positivo

El próximo miércoles 8 de marzo, el Colegio organiza en su sede (San Voto, 7), una jornada dirigida y abierta a todo el público que quiera asistir, orientada a reflexionar sobre el papel de las mujeres arquitectas, en torno a su evolución y su aportación a la profesión así como al estilo de liderazgo y emprendimiento que ha llevado a muchas de ellas a ponerse al frente de sus estudios y sus propios proyectos profesionales, esta vez sí, sin estar a la sombra de las firmas masculinas que durante un tiempo eclipsaron el buen trabajo de las pioneras. (adjuntamos programa)

 

Mujeres arquitectos Pioneras en Aragón: Mujeres arquitectas aragonesas nacidas antes de 1950 y que podríamos considerar como pioneras

Elvira Adiego nacida en 1943. Fecha del título en 1968

Mª Angeles Escriva de Romaní nacida en 1946. Fecha del título en 1970

Isabel Elorza nacida en 1944. Fecha del título en 1971

Gloria Rahola nacida en 1949. Fecha del título en 1973

Úrsula Heredia nacida en 1947. Fecha del título en 1977

Consuela Montoria nacida en 1949. Fecha del título en 1978

 

Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..